Asesoría Buendía

Puedes seguirnos en TwitterPuedes seguirnos en Twitter

RetrocederAvanzar

Grada Amarilla

Reglas de juego >

Falsos mitos del fútbol: No se puede jugar con dos balones en el campo

El árbitro no debe parar el juego cuando sobre el terreno de juego, además del balón con el que en ese momento se está jugando, haya otro.

Compartir en whatsappCompartir en FacebookCompartir en Twittercompartir por mail0

Manuel Granado Palma - 24 sep 2021 - 18:03 CEST

LaLiga Santander Jornada 6 / Temporada 2021-2022

23 sep 21 22:00

Cádiz CF

Finalizado

0 - 0

Barcelona

Árbitro Carlos del Cerro Grande

FichaComparar

Incidente con la entrada de un segundo balón al terreno de juego en el Cádiz - Barça de anoche
Incidente con la entrada de un segundo balón al terreno de juego en el Cádiz - Barça de anoche

Otra de las muchas falsedades sobre el Reglamento del Fútbol, que a fuerza de repetirse tantas veces desde los medios de comunicación, han terminado por crear conciencia colectiva hasta convertirse en imaginario social es que "no se puede jugar con dos balones en el campo". Esto es, que el árbitro debe parar el juego, y reanudarlo con balón a tierra, cuando sobre el terreno de juego, además del balón con el que en ese momento se está jugando, haya otro.

Esto es totalmente falso. Otro falso mito del fútbol.

Las Reglas del Juego de la FIFA

En ninguna parte de las Reglas del Juego, ni siquiera en sus interpretaciones, se dice nada que valide tal planteamiento. En las REGLAS DEL JUEGO FIFA 2015/16, en su artículo 5 relativo a "El Árbitro", en el apartado "Poderes y Deberes", pág. 25, se dice lo siguiente:

"El árbitro interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego (...) y por cualquier tipo de interferencia externa".

Publicidad

publicidad

Es claro que la interrupción del juego, como es el caso que se trata, no se produce por una relación automática de causa-efecto, sino que es cuando el árbitro "juzgue oportuno". Y luego se matiza como causa para ello la "interferencia externa", como podría ser el caso de un segundo balón o cualquier otro objeto ajeno al juego. Es por ello, por lo que queda a criterio del árbitro la consideración de dicha interferencia.

Posteriormente, en la "interpretación de las reglas del juego y directrices para árbitros", respecto a esta Regla 5 "El Árbitro", "Poderes y deberes", pág. 72, se aclara el texto de la regla 5 con las siguientes puntualizaciones:

Publicidad

publicidad

"En caso de que un balón adicional, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido, el árbitro deberá interrumpir el juego únicamente si dicho balón, objeto o animal interfiere en el juego. El partido se reanudará con un balón a tierra (...). Si un balón adicional, un objeto o un animal entra en el terreno de juego durante el partido sin interferir en el juego, el árbitro ordenará retirarlo en cuanto sea posible".

Con este texto se matiza la regla general, insistiéndose en que la detención del juego es a criterio del árbitro, según considere, o no, que esa "interferencia externa", que incluso se detalla como "un balón adicional, un objeto o un animal", interfiera o no en el juego.

La interpretación del árbitro

Se trata, pues, de una interpretación, como tantas otras, del árbitro. Es el árbitro quien debe juzgar si ese segundo balón, si esa "Interferencia externa", interfiere en el desarrollo normal juego o no. Y como tal interpretación, habrá situaciones donde sean muy claras y otras donde sean más confusas y den lugar a discrepancias.

Hay veces que la interferencia o no en el juego es más que evidente, siendo fundamental el lugar donde se produce y el lugar donde transcurre en ese momento el juego.

Algunos ejemplos evidentes para detener o no el juego

Si el juego transcurre en una de las área o zona cercana a ella y en la otra punta del campo cae un segundo balón, objeto o lo que sea, parece evidente su no interferencia en el juego y, por tanto, la decisión del árbitro de no interrumpir el juego. Aquí habría una salvedad, y es que esa "interferencia externa" afectase a algún jugador, como pudiera ser el portero, alterando sus condiciones para el juego. Por ejemplo, un petardo o bengala que se tira en la portería contraria donde transcurre el juego, pero que afecta al portero. En este caso la evidencia se torna hacia la interrupción del juego ante la clara la influencia de la interferencia externa.

Por el contrario, si el segundo balón, objeto o lo que sea, cae en la zona donde transcurre el juego, la interpretación es más confusa, pues habría que determinar si realmente su presencia influye, interfiere en el desarrollo normal del juego. En este sentido hay muchos casos que pueden servir de ejemplo.

Ejemplos de dos balones sin interferencia en el juego

Partido FC Barcelona – PSG (Champions League 2014/15): Hay un momento (cinco segundos) con un balón adicional en la zona de influencia del juego, el cual es sacado por Rakitic. La jugada termina en un tiro de Messi que da en un poste. El árbitro no detuvo el partido al considerar que ese segundo balón no interfería en el juego. Sin embargo, no opinaron lo mismo los redactores del periódico deportivo Sport, desde mi punto de vista erróneamente, pues ciertamente no parece que el segundo balón interfiriese ni confundiese a nadie.

Partido Real Madrid - RC Celta (Copa del Rey 2012/13): El primer gol madridista viene de un fuera de banda que saca Arbeloa justo cuando se lanza otro balón al terreno de juego. Pese a estar en la zona de influencia, parece evidente que el segundo balón no interfiere en el juego y el árbitro hizo bien en no detener el juego.

Partido de categorías inferiores: Se trata de un partido de la Regional Preferente Asturiana, en el que desde el Urraca CF se denunció que recibió un gol con dos balones en el campo, considerando que debió detenerse el juego. Para empezar, como ya se ha dicho, es un interpretación del árbitro, por si considera que el segundo balón interfiere o no en el juego. En este caso puede haber lugar a diferentes interpretaciones, aunque desde mi punto de vista el árbitro hizo bien en dejar seguir el juego y validar el posterior gol.

Partido Heereveen - Vitesse (Liga Holandesa 2014/15): Este es ya un caso bastante menos claro que los anteriores. Cuando el portero saca en corto sobre su lateral derecho, desde la grada cae un segundo balón al área. El lateral, ligeramente presionado, cede a su central, que muy presionado, cede al portero, pero se adelantan los delanteros rivales, que terminan marcando. Todo esto con el segundo balón en el área. El gol es concedido como válido, lo cual considero que fue una decisión acertada.

Ejemplos de dos balones con interferencia en el juego

Sunderland - Liverpool (Premier League 2009/10): Es posiblemente el caso más mediático y llamativo de un balón adicional sobre el terreno de juego. A diferencia de los casos anteriores, aquí la interferencia del balón adicional en el juego es de una evidencia absoluta, que no deja lugar a las dudas. En una jugada de ataque del Sunderland cae en el área un balón de playa, lo cual ya podría ser motivo suficiente para estimar su interferencia en el juego, pero es que, para más inri, llega el gol después de rebotar el balón en la pelota y desviar su trayectoria despistando claramente al portero, que no era otro que el español Pepe Reina. Incomprensiblemente el árbitro consideró que el "objeto extraño" no interfirió en el juego, pues dio validez al tanto, que terminaría siendo definitivo. El árbitro fue debidamente sancionado, pero el Liverpool perdió aquel partido por culpa de aquella pelota de playa. Otra curiosidad del caso es que la pelota "maldita" fue lanzada inocentemente por un adolescente aficionado del Liverpool, que lo pasó muy mal por las consecuencias de su acción.

Haka - Helsinki (Liga Finlandesa 2012/13): En este caso, al igual que en el gol del Sunderland al Liverpool, también parece clara la interferencia del balón adicional en el juego. El balón sale fuera de banda de un patadón y dos jugadores del mismo equipo sacan el fuera de banda al mismo tiempo desde zonas distintas (una mucho más retrasado que otro). Se reanuda el juego con los dos balones sacados de banda y, aunque el más cercano a la portería y que acaba en gol, acapara la máxima atención de jugadores, el otro balón interfiere en el juego porque acapara la atención de, al menos, tres jugadores.

Ejemplo anecdótico y singular es el producido en el Sánchez Pizjuán de Sevilla en un partido del Sevilla FC y la UD Levante. Los aficionados lanzan miles de pelotas de tenis al terreno de juego como protesta por un retraso en el inicio del partido por exigencia de las televisiones para esperar las ruedas de prensa de Mourinho y Guardiola tras un partido entre R. Madrid y FC Barcelona.

Otros objetos extraños

Aunque aquí se ha tratado especialmente el tema de un balón adicional como objeto extraño que pudiera interferir en el juego, dicha circunstancia puede aplicarse, tal y como dicen las Reglas del Juego, a cualquier objeto o animal. Y la decisión de parar o no el juego sigue siendo de absoluto criterio del árbitro, según considere que ese objeto o animal interfiere o no en la dinámica normal del juego.

Y a los terrenos de juego han caído los objetos más extraños posibles, desde la famosa cabeza de cochinillo, hasta papelillos o rollos de papel.

Este artículo fue publicado originalmente en el bloc El fútbol y más allá el 9 de noviembre de 2015, y ha sido reproducido en Grada Amarilla con el permiso de su autor.

Archivada en

Maldini en su pronóstico del encuentro de mañana entre la Real Sociedad y el Cádiz CF vídeo

Maldini pronostica las derrotas del Cádiz y el Mallorca

Grada Amarilla - 11 may 2022 - 13:07 CEST

El popular comentarista deportivo sigue colgando sus pronósticos de la jornada de LaLiga en su canal de Youtube, Mundo Maldini.

Fecha y hora para el Cádiz CF - Elche correspondiente a la jornada 35

Cádiz CF - Elche: horario, online, TV y dónde ver el encuentro de LaLiga en directo

Grada Amarilla - 07 may 2022 - 09:03 CEST

El conjunto amarillo recibe al Elche hoy sábado 7 de mayo a partir de las 18:30 h con la necesidad de sumar antes de sus encuentros ante Real Sociedad y Real Madrid.

Publicidad

publicidad
Calendario 2020-2021 del Cádiz CF

Publicidad

publicidad

Clasificación jornada 37

  • Equipo
  • Pt
  • PJ
  • G
  • E
  • P
  • GF
  • GC
  • 16
  • Granada
  • Granada
  • 37
  • 37
  • 8
  • 13
  • 16
  • 44
  • 61
  • 17
  • Mallorca
  • Mallorca
  • 36
  • 37
  • 9
  • 9
  • 19
  • 34
  • 63
publicidad

Cayetano del Toro, 8 • Cádiz 11010 - España

redaccion@gradamarilla.com

Grada Amarilla

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies.

Consultar políticaacepto